¿Has escuchado sobre la Homicisteína?

La Homicisteína es un aminoácido (proteína) que es producida por el cuerpo humano. Derivada del metabolismo de la proteína Metionina. Esta procede de la degradación de las proteínas ingeridas en los alimentos.

¿Qué importancia tiene saber sobre la Homicisteína?
Los niveles elevados de la Homicisteína en sangre pueden dañar la capa que recubre los vasos sanguíneos mediante la oxidación de lipoproteínas de baja densidad generando radicales tiol. Es probable que los niveles altos de Homicisteína  produzcan con facilidad que la sangre se coagule obstruyendo así los vasos arteriales. Pueden formarse trombos activando los factores V y XII de la coagulación, y estos dirigirse a cualquier parte del organismo y producir oclusión de los vasos, trayendo como consecuencias daños serios, como por ejemplo, a nivel cerebral provocando un accidente cerebro vascular, una embolia pulmonar a nivel de los pulmones o un ataque cardíaco a nivel cardiovascular.  Además, las arterias carótidas también pueden verse afectadas si los niveles de esta proteína están elevados.

¿Qué o cuales cosas aumentan los niveles de Homicisteína? 
La deficiencia en vitaminas B podría producir niveles altos de Homicisteína, ya que estas vitaminas ayudan a que el cuerpo utilice esta proteína. De igual manera, el ácido fólico juega un papel importante en los niveles de la Homicisteína en nuestro cuerpo, un deficiente consumo de folatos (ácidos fólicos) nos puede producir niveles altos de Homicisteína. Las vitaminas B6 y B12 son las principales vitaminas del complejo B muy necesarias para impedir que la Homicisteína se incremente en nuestro organismo.
La mayoría de las personas que tienen un nivel alto de Homicisteína no reciben suficiente folato (que también se llama ácido fólico), vitamina B6 o vitamina B12 en sus dietas. Niveles bajos de hormona tiroidea, enfermedad de los riñones, psoriasis, algunos medicamentos pueden aumentar los niveles de Homicisteína. 
Es bueno saber, que los niveles de Homicisteína aumentan a medida que avanzamos en edad, más los hombres que las mujeres, se cree que la masa muscular juega un papel importante en esto por la síntesis de creatina y creatinina que dependerá de la cantidad de masa muscular de esa persona. 


¿Cómo determino los niveles de Homicisteína en mi cuerpo?
Puedes conocer los niveles de Homicisteína en tu cuerpo, mediante un examen sencillo de sangre. No requiere de una preparación especial para realizarlo. 
Si el nivel de Homicisteína es muy alto se requiere disminuir su nivel con urgencia si presenta algunos riesgos cardiovasculares, como lo son hipertensión arterial, aterosclerosis (placas de grasa en las vías sanguíneas), dislípidemias, entre otras.

¿Qué debo hacer para reducir un nivel alto de Homicisteína?
Comer más frutas y verduras (en especial verduras de hojas verdes) puede ayudar a reducir el nivel de Homicisteína al aumentar la cantidad de folato que recibe en su dieta. Buenas fuentes de folato incluyen muchos cereales para el desayuno, productos de granos fortificados, lentejas, espárragos, espinaca y la mayoría de los frijoles.
Si no tiene suficiente vitamina B-6 en su dieta, los alimentos como los cereales para el desayuno fortificados, las patatas, las bananas, los garbanzos y el pollo son buenas fuentes. Los productos lácteos, las carnes de órganos (como hígado), la carne de res y algunos tipos de pescado son buenas fuentes de vitamina B-12.
Si la dieta no es suficiente para reducir su Homicisteína, ya sea por algunas complicaciones o limitaciones en poder llevar la dieta sugerida, será necesario suplementarse con multivitamínicos de complejo B y ácido fólico.  
  
Gracias a esta proteína, podemos pronosticar con cierta certeza, lo tan vulnerable que podríamos estar ante un infarto cardíaco, o un accidente cerebro vascular u otra afección, ya que los niveles elevados de Homicisteína nos evidencian el nivel de inflamación y daño endotelial que presenta nuestro cuerpo. Pero, lamentablemente, son muchos los médicos de atención primaria y hasta especialistas que no conocen sobre esta proteína, no conocen sus funciones e importancia en el diagnóstico y en un seguimiento más eficaz ante una afección cardiovascular y otras enfermedades de importancia. 
Mi sugerencia para ti, colega, es que la Homicisteína, la incluyas siempre en tus rutinas analíticas de tus pacientes, y para el seguimiento de los mismos. Para ti, paciente, exige a tu médico que te indique esta proteína, la Homicisteína, de esa manera sabrás en qué estado están tus arterias, tu organismo. 
Supleméntate hoy, y cada día. Es tu vida, es tu salud.

      Dr. Jhordany Rodriguez Torres
           Salud Preventiva y participativa





Comentarios

Entradas populares